Acabado microcemento

El microcemento es un revestimiento decorativo, compuesto por dos elementos básicos, el polvo y la resina líquida. Además, es un material continuo ya que, no precisa de juntas de dilatación. Y este por su parte, evita todo tipo de fisuras que puedisen ser ocasionadas en los procesos de polimerización y endurecimiento, dadas las cualidades definidas o contenidas en el acabado microcemento.

Consiguiendo por tanto, adoptar un equilibrio entre dureza y flexibilidad propio de los pavimientos constantes. Este revestimiento decorativo, dado el conjunto de propiedades que posee el acabado microcemento, puede ser aplicado en todo tipo de superficies, tanto firmes como consolidadas. Suelos, paredes, revestimiento de muebles, en habitáculos interiores como exteriores, no habrá superficie que se resista a este material.

Diseñadores y arquitectos lo tienen cada día más claro. El microcemento listo al uso ofrece una serie de posibilidades infinitas en cuanto a apariencia, que otros materiales no son capaces de sustentar. La elección idónea. Color, textura y acabado.

Texturas y acabado microcemento listo al uso

Desde CEMENTEC, como fabricantes y suministradores de microcemento listo al uso, disponemos de productos que se adaptan específicamente al lugar o superficie sobre la que queremos realizar la aplicación y que se deberán elegir en función de la terminación o efecto que queremos llegar a conseguir.

Entonces, ¿Se puede conseguir una gran variedad de acabados a la hora de aplicar el microcemento listo al uso? Así es, todo dependerá de la forma de aplicación del mismo, del tipo de textura a la que se vaya a adherir el revestimiento y de la propia elección de acabado microcemento que se haya elegido a la hora de aplicar el sellador.

Para distinguir entre las diferentes texturas del microcemento, deberemos hacerlo en función del tamaño que tiene el propio grano y su rugosidad. Aspecto que le dará la apariencia final o que definirá el acabado microcemento.

Por lo consiguiente, definiremos los tipos de texturas de microcemento de la siguiente manera:

  • Paredes: En las que se utiliza por término medio un grano fino. Sin dejar notar irregularidades y mostrando una superficie plana al tacto.
  • Suelos: Encontramos dos vertientes en función de si ha de someterse a factores internos o externos.
    • Pavimento o recubrimiento de interior: Con una resistencia superior al que se emplea en las propias paredes, este revestimiento se usa con una textura media.
    • Pavimento o recubrimiento de exterior: Caracterizado por poseer propiedades antideslizantes, es mucho más rugoso y cuenta con un grano grueso que imita a los poros de las piedras.
  • Piscinas: Su comportamiento impermeabilizante refiere que este es un revestimiento específico resistente, por ejemplo, al cloro del agua y a otros productos químicos.

Asimismo, la porosidad imperante en el microcemento listo al uso, hacen que sea necesario la aplicación de una última capa selladora que impermeabiliza y a su vez, le protege ante las manchas. Esta se realizará con el producto tapa poros, PRIMER de CEMENTEC.

Dicho sellante, será de aplicación en función del acabado microcemento que desees obtener:

  • Brillo: Quizás sea el que mejor pueda resaltar los diferentes tipos de colores que puedes elegir entre las opciones de este material. Eso sí, devuelve una serie de destellos visibles que a algunos no terminan de convencer. Cuestión de gustos, si quieres brillar, esta es tu elección.
  • Mate: Resalta menos los colores y la luz que se refleja en él. Es algo más oscuro y carece de brillo. No genera destellos, es la opción ideal para los que no estén convencidos con el acabado anterior.
  • Satinado: El punto intermedio. La apuesta ganadora para los indecisos. Refleja levemente la luz a través de una superficie tersa y algo brillante.

Pensando en ello, desde CEMENTEC quisimos establecer 3 categorías para crear una diferenciación dentro de nuestros productos relacionados con los acabados del microcemento. En ellas se recogen a la vez, diferentes subproductos en función de las diferentes cualidades que presentan los mismos.

Iniciando con ello, nos encontramos con la gama PURE de CEMENTEC. Que, a su vez, recoge el producto CEMENTEC STANDARD (el microcemento base o más común de todos, el producto CEMENTEC TEXTURE (variación que se caracteriza por incorporar una estética texturizada) y el producto CEMENTEC VINTAGE (para los más «retros», al adoptar una especie de trapeado que simula ese efecto antiguo).

Otra de las gamas a destacar, es la gama WATER RESISTANT de CEMENTEC. En esta, encontramos productos como CEMENTEC WATER RESISTANT (ideal para aquellas zonas en contacto con el agua o la humedad, como los cuartos de baño) o el producto CEMENTEC POOL (indicado para el revestimiento de piscinas).

La última de las gamas, es la gama EXTREME de CEMENTEC. Conformada por un producto que simula el aspecto visual del terrazo y que resiste el alto tránsito peatonal y de maquinaria de mano ligera, como es el producto CEMENTEC HIGH TRANSIT. Y una simplificación de este, para superficies de tránsito moderado y manteniendo la simulación del terrazo pero incorporando las prestaciones de un revestimiento continuo, el producto CEMENTEC MICROTERRAZO.

Para finalizar, nos parece primordial la aplicación de capas protectoras y el mantenimiento posterior a través de limpiezas periódicas. Pudiendo decantarte, en el primer caso, por dos productos.

El acabado FINISH FORTE de CEMENTEC, es un barniz que actúa de catalizador, enfocado principalmente en realzar el aspecto cementoso. Otorgando la protección superficial que se espera de él y con acabado incoloro.

Por otro lado, el acabado FINISH FORTE PLUS de CEMENTEC, aporta una serie de características adicionales al producto base previo. Este se asocia a la ausencia de juntas de trabajo o marcas de rodillo, proporcionando un aspecto lacado realmente conseguido.

Y pese a que el mantenimiento en el microcemento es mucho más liviano y con menos recurrencia que en otro tipo de materiales. Sí que es cierto que, debemos ser conscientes de aplicar la composición o el material idílico para ello.

LIMP de CEMENTEC como jabón neutro, te proporcionará la limpieza y el acabado microcemento que estás buscando y que necesitas.