Cómo aplicar microcemento

La aplicación de microcemento, se puede decir, no es complicada de llevar a cabo. Sin embargo, para lograr un resultado exitoso y de gran calidad debes seguir pequeñas pautas y consejos que te vamos a explicar a continuación.

No necesariamente se requiere una formación exhaustiva sobre cómo aplicar microcemento, pero sí es importante tener un pequeño conocimiento del mundo del “bricoleur”. Conocer brevemente cada una de las fases que compone la obra, te ayudará bastante durante la aplicación.

como aplicar microcemento listo al uso

Conoce el paso a paso.

Hemos ido creando una serie de instrucciones paso a paso con las dudas más buscadas.

como aplicar microcemento en baños

Cómo aplicar microcemento en baños

como aplicar microcemento en escaleras

Cómo aplicar microcemento en escaleras

cómo aplicar microcemento sobre maderas

Cómo aplicar microcemento sobre maderas

como aplicar microcemento en el suelo

Cómo aplicar microcemento en el suelo

como aplicar microcemento en paredes

Cómo aplicar microcemento en paredes

como aplicar microcemento alisado

Cómo aplicar microcemento alisado

como aplicar microcemento sobre azulejos

cómo aplicar microcemento sobre azulejos

como aplicar microcemento en piscinas

Cómo aplicar microcemento en piscinas

Cómo bien es sabido, el microcemento listo al uso es un producto de última generación, que se aplica de forma continua y artesanal, sin juntas de dilatación, y gracias a su alto grado de adherencia se puede aplicar sobre casi cualquier tipo de superficie, con un espesor mínimo (2-3 mm).

El primer paso es revisar y respetar los procesos previos a la aplicación, es decir, valorar y adaptar el soporte previo donde se va a aplicar el microcemento es fundamental para empezar con éxito el trabajo y garantizar que el producto es apto para aplicarlo.

No es nuestra intención desalentarte si quieres aplicarlo por tu cuenta, por lo que te vamos a describir brevemente lo que tienes que hacer para aplicar el microcemento de manera correcta.

Como hemos comentado, el primer paso es revisar el soporte previo donde vayas a aplicarlo:

  • Protección del soporte: Antes de empezar el trabajo es importante que tapes y protejas las zonas donde no se va a aplicar el microcemento, para evitar que éstas sufran deterioro.
  • Limpieza del soporte: Barre y aspira, si fuera necesario, el polvo que pueda residir en la superficie.
  • Revisión del soporte: Éste deberá ser resistente y consistente, que esté bien anclado, en el caso de un soporte de plaquetas, revisar que no haya ninguna suelta, y en caso de soporte cementosos, comprobar que no están levantados del suelo.
    Es de suma importancia, que el soporte no contenga una humedad superior al 4%, si la tiene, deberá ser reparado con productos específicos bloqueantes de humedad
  • Preparación del soporte: Una vez realizados los pasos anteriores, se deberá proceder a la preparación del mismo. Dependiendo del tipo de material existente en el soporte, hay que acometer diferentes actuaciones previas que tenemos detalladas en nuestros vídeos tutoriales de formación.

Por lo general, siempre es recomendado incluir malla de fibra, o bien en la preparación del soporte previo junto con la aplicación de una resina epoxi (SEAL) o en la aplicación de la primera capa de microcemento BASE. Solo en soportes verticales perfectamente lisos y nivelados, tipo placa de cartón yeso o tableros de madera DM, se permite prescindir del uso de la malla.

El uso de una herramienta en condiciones facilitará la aplicación de las capas de microcemento BASE. Este material se debe aplicar con llana de grandes dimensiones que sea capaz de cubrir, con una pasada, gran parte de soporte y nivelar las pequeñas imperfecciones que pueda tener.

Se aplicarán dos capas de microcemento BASE, respetando su tiempo de secado entre ellas, que dotarán al sistema de una alta resistencia y dureza. Entre capas de BASE realizaremos un breve raspado de la misma utilizando el canto de la propia llana que se utiliza para su aplicación. Y, una vez la segunda capa ha secado completamente, realizar un lijado a máquina para eliminar pequeñas rebabas y dejar la superficie perfectamente lisa para la aplicación de las capas siguientes.

Ahora toca el turno del microcemento de acabado (FINO o WATER RESISTANT), un material con una granulometría más fina que el BASE y que dotará de ese aspecto decorativo a los revestimientos de microcemento.

Se trata de un proceso similar al anterior, con la aplicación de 2 capas consecutivas, respetando los tiempos de secado entre ellas. En este caso, se usará una llana metálica flexible con la que crearemos ese efecto de profundidad y decorativo.

La aplicación de la segunda capa de acabado debe realizarse perfectamente para evitar su lijado, simplemente realizaremos un ligero lijado a mano. Sin embargo, la primera capa sí que debe lijarse a máquina.

Finalmente, hacemos frente a la aplicación de los barnices de protección. En primer lugar, y una vez secada y lijada la última capa de microcemento de acabado, aplicaremos un producto tapaporos (PRIMER) para igualar la absorción.

Se trata de un producto acrílico que no altera el aspecto final. Debe aplicarse con rodillo de microfibra de pelo corto, y la ayuda de una brocha para los lugares más inaccesibles. No se recomienda saturar la superficie, si no más bien, extender bien el producto y crear una película muy fina.

Cuando veamos que la aplicación del sellador ha secado, podemos aplicar dos capas de los barnices de poliuretano (FINISH FORTE o FINISH FORTE PLUS). Estos barnices protegerán el microcemento de posible derrame de líquidos, lo hace impermeable, y crea una pequeña película resistente a la abrasión.

Del mismo modo que para la aplicación del sellador, los barnices de protección se aplican utilizando rodillo de microfibra de pelo corto y una brocha para aquellas zonas de difícil alcance o donde los rodillos no pueden acceder.

¡YA HAS TERMINADO! Ahora solo toca disfrutar y vivir el microcemento.

logo cementec en como aplicar microcemento

¿Quieres conocer más?

Estamos aquí para aclarar tus dudas