Escaleras de microcemento: Método de aplicación, consejos e incompatibilidades

¿Dispones de una vivienda familiar o local comercial con dos o más plantas? ¿Precisas realizar una reforma en cualquiera de las opciones anteriores y las escaleras son uno de los elementos a remodelar? Adquiere los conocimientos necesarios y pon en práctica los trucos y consejos que te introduciremos a continuación para que así, las escaleras de microcemento sean la opción predilecta de revestimiento en tu obra. 

Si estás aquí es porque para ti, las escaleras suponen algo más. Por un lado, conforman un elemento esencial como nexo de unión en cualquier edificio de varios pisos o de varias estancias. Esto es, presentan características funcionales. Asimismo y, por otro lado, las escaleras también pueden otorgar u ofrecer un cometido decorativo. Armonizando con la estética principal del edificio, de la vivienda o local comercial y, de la estancia en particular.  

El revestimiento de escaleras con microcemento listo al usoes cada vez más popular y concurrido. Los acabados estéticos y modernos que podemos obtener al utilizar este material, se unen a las facilidades de aplicación y a la sencillez de su mantenimiento. Obtén efectos uniformes, elegantes y sin la necesidad de realizar obras con escombros.

Tipos de escaleras en las que poder aplicar microcemento

Las posibilidades de diseño que puedes encontrar en el microcemento como revestimiento para ser empleado en escaleras es casi ilimitada. De hecho, es un material flexible capaz de adaptarse a las condiciones o particularidades de la ubicación o estancia en la que se encuentre la escalera. Diferenciando a nuestro parecer entre: 

  • Escaleras abiertas sin paredes, con una pared o con dos paredes. 
  • Escaleras cerradas sin paredes, con una pared o con dos paredes.
  • Escaleras empotradas sin paredes o empotradas en una pared.
  • Escaleras con soporte central.
Escaleras de microcemento listo al uso de Cementec en una estancia de fondo blanco.

¿Quieres descubrir las ventajas de las escaleras de microcemento? Aprovéchate porque aquí hablamos sobre ellas.

Tipos de acabado sobre los que poder revestir tus escaleras con microcemento

Si por algo destaca el microcemento es, en concreto, por su cualidad de adaptabilidad a cualquier superficie. Su versatilidad marca la diferencia si lo comparamos con otros revestimientos decorativos del mercado. De esta forma, se puede aplicar microcemento sobre una escalera de:

  • Baldosas. 
  • Mármol.
  • Granito.
  • Cemento.
  • Otros materiales. 

Pero, ¿En qué casos no podremos hacerlo? Conozcamos un ejemplo específico.

Escaleras de microcemento y madera, una incompatibilidad a la vista

¿Es desaconsejable el uso de microcemento sobre madera? En este caso, sí. Al ser la madera un material que puede contraerse y dilatarse, esta puede producir microfisuras en el microcemento que afectarían a la superficie del nuevo soporte. 

Además, las escaleras de microcemento y madera también pueden dar problemas si la madera inicialmente no está del todo curada. Provocando que, al revestir la superficie, las vetas se hagan visibles al acabar el proceso de aplicación del revestimiento.

En cambio, existe un caso en el que las escaleras de microcemento y madera si pueden congeniar. Esto solo ocurriría si los peldaños de madera de tu escalera estuviesen realizados con madera MDF. ¿Este es tu caso? Si es así, ¡Adelante!

Consejos previa aplicación del microcemento en escaleras

Estos son los dos consejos esenciales que debes tener presentes si tienen en mente revestir con microcemento tus escaleras.

Protege los bordes de tus escaleras

Sin lugar a dudas, las esquinas o bordes de los peldaños de tus escaleras son la zona más expuesta a todo tipo de golpes, rozaduras o daños. Para protegerlos, como fabricantes y aplicadores con experiencia, aconsejamos la utilización de cantoneras o perfiles de aluminio que evitarán roturas o desperfectos futuros y que otorgarán (si se dejan visibles) un toque moderno a la superficie.

Incorpora una malla de fibra de vidrio a la aplicación

Aunque algunos aplicadores no siempre colocan este elemento, en CEMENTEC somos firmes defensores de colocar en la capa base de microcemento, una malla de fibra de vidrio. Con ella, lograremos reforzar la firmeza de nuestra escalera de microcemento.

Cómo aplicar microcemento en escaleras paso a paso

Escaleras de microcemento en una estancia con suelo de baldosas revestidas con Cementec.

¿Te hemos convencido? ¡Manos a la obra! Eso sí, desde CEMENTEC queremos recordarte que, pese a que ofrecemos toda la información necesaria, así como facilitamos todo el material requerido para realizar el recubrimiento con microcemento listo al uso, recomendamos con firmeza contar con los servicios de un profesional entendido en la materia para la ejecución de la reforma. 

Puesto que, consideramos que el revestimiento de una escalera requiere de una técnica de aplicación avanzada que solo un equipo como el nuestro podrá ofrecerte para obtener el resultado deseado. 

Sin embargo, si crees que cuentas con la experiencia y los conocimientos necesarios, toma nota de las siguientes particularidades y pasos que has de tomar en consideración para revestir las escaleras de microcemento. 

Conoce los 8 pasos a seguir acerca de cómo aplicar microcemento en escaleras.

Paso 1: Evalúa el estado de la superficie o soporte

Primeramente, y como en cualquier reforma en la que se pretenda utilizar microcemento como revestimiento, lo primero que ha de efectuarse es una revisión de la superficie o soporte existente. Se ha de comprobar el óptimo estado de las escaleras, así como la posible aparición futura de todo tipo de grietas o desperfectos. 

Ante cualquier problema detectado en este punto inicial o punto de partida, se ha de proceder a la subsanación del mismo previo inicio del proceso de aplicación del microcemento listo al uso.

Paso 2: Imprima las escaleras de microcemento

En segundo lugar, tras asegurarte que todos y cada uno de los peldaños de la escalera no presentan problema alguno y, por tanto, se encuentran en buen estado, se ha de colocar la capa pertinente del producto de imprimación o promotor de adherencia de CEMENTEC.

Paso 3: Nivela los escalones previa aplicación del microcemento

Así pues, tras la imprimación y tras esperar el tiempo de secado pertinente, se han de nivelar y proteger los escalones, de igual forma que la superficie que los rodea, para evitar roturas y desgastes en procesos posteriores o futuros.

Paso 4: Aplica una primera capa de microcemento base de CEMENTEC

Seguidamente, se aplicará una primera capa del microcemento base de CEMENTEC, no sin antes colocar la malla de fibra de vidrio mencionada en los consejos previos. Se seguirán las pautas recomendadas de aplicación, lijado y secado del producto. 

Paso 5: Aplica una segunda capa de microcemento base

Repite el procedimiento previo (sin la colocación de la malla), siendo en este caso, la segunda y última capa de microcemento base a aplicar, pero esta vez con la pigmentación de colores deseada

Paso 6: Reviste tus escaleras de microcemento listo al uso de CEMENTEC

En esta ocasión, aplica una primera capa con el acabado de microcemento deseado, siguiendo las pautas, los tiempos de espera, lijado y secado recomendados por el producto o fabricante.

Escaleras de caracol revestidas con microcemento listo al uso de Cementec.

Paso 7: Reviste tus escaleras de microcemento con una segunda y definitiva capa

Al igual que ocurre con el paso 4 y 5, se ha de repetir el paso 6 con una segunda capa de acabado microcemento para conseguir los resultados deseados

Paso 8: Sella y protege las escaleras de microcemento

Para finalizar, no te olvides de aplicar sendas capas de sellado y protección del microcemento en escaleras, ya que, estas conferirán una resistencia prolongada en el tiempo gracias al barniz que puede encontrar en apartado de productos de nuestra web.

Con toda esta información de interés, ¿Sabrías cómo aplicar microcemento en escaleras de forma independiente? Comparte tus opiniones en nuestras redes sociales y haznos llegar tus recomendaciones o resultados tras la aplicación de escaleras de microcemento.

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas las últimas novedades sobre nuestros productos