¿Cuál es la diferencia entre microcemento y cemento pulido?

¿Quieres conocer las diferencias entre el microcemento y el cemento pulido? ¿Sabías de la relación existente entre ambos materiales y la controversia que generan? Aunque puedan parecer cosas parecidas al compartir estética y al compartir el propio concepto de “cemento”, es cierto que son elementos totalmente diferentes. 

Así es, podemos ver grandes disimilitudes a la hora de ejecutar la técnica de aplicación y la forma de uso, hasta incluso podemos observarlas en el propio resultado del producto o en la forma en la que estos reaccionan ante fricciones, golpes o líquidos. Sin olvidarnos de la desigualdad latente en la rentabilidad que ofrecen cada uno de ellos, en comparación al esfuerzo o tiempo empleado de preparación y uso que requieren. 

Partiendo de la base y teniendo en cuenta todas estas cuestiones, desde CEMENTEC nos parece interesante plantear un cara a cara entre ambos productos. Un combate entre cemento pulido vs microcemento, en el que definir ambos conceptos por separado, compararlos, plantear sus semejanzas, así como, esclarecer cuándo sería intersante decantarse por el microcemento listo al uso frente a la otra opción. 

¿Nos acompañas?

Round 1: Cemento pulido vs microcemento

En el primer asalto, expondremos los conceptos de igual forma que, esclareceremos semejanzas y diferencias en esta batalla entre cemento pulido vs microcemento.

¿Qué es el microcemento listo al uso?

Primeramente, planteando una definición lo más entendible posible y sin entrar en especificaciones técnicas o teóricas, podríamos decir que, el microcemento listo al uso es un tipo de revestimiento decorativo indicado especialmente para la decoración de superficies. 

Este, es un material que destaca por ser un producto resistente, vertátil y ligero. Cuenta con acabados pulidos y suaves, que dotan a la superficie de un carácter minimalista a la par que moderno. 

Su espesor, oscila por término medio entre 2-3 mm y puede aplicarse en azulejos, revestimiento de muebles, revestimiento de islas de cocina, piscinas, escaleras, suelos, paredes, techos y muchos otros (tanto en interior como en exterior así como, en obras industriales). Además, al ser un material que no precisa de juntas, no se fisura y se adhiere sin problemas.  

¿Crees que podría suponer un proceso tedioso? ¿Consideras que quizás necesitarías más información para conocer este tipo de revestimiento? Investiga sobre ello o valora la opción de aplicar microcemento en alguna de tus reformas visitando nuestro artículo acerca de «¿Cómo aplicar microcemento fácil en 4 pasos

¿Qué es el cemento pulido?

Por otro lado, el cemento pulido no puede entenderse dentro del término revestimiento como tal, pero sí que adquiere la definición de “acabado”, ya que el pulido se realiza a tal fin. Este material es el idóneo para las obras industriales (oficinas, naves, centros comerciales etc) a la vez que, se puede aplicar también en interiores siempre que, no se traten de viviendas en altura. 

Como características diferenciales, posee un espesor que oscila entre los 5-10 cm. Asimismo, el cemento pulido sí que cuenta con juntas y es un material más económico si lo comparamos con el microcemento. 

¿Dónde se recomienda utilizar? Su plenitud se podrá experimentar al aplicarlo en suelos, aunque todavía existen diferentes defensores en los dos bandos y no queda claro si son mejores los suelos de cemento pulido o microcemento. También puede verse en piscinas, chimineas, escaleras, baños o muebles (si estos son de creación).

Round 2: Semejanza o diferencia entre microcemento y cemento pulido

cubo de producto de cementec para explicar la diferencia entre microcemento y cemento pulido

A modo de resumen y como si de un check list se tratase, desde CEMENTEC planteamos la semejanza o diferencia entre microcemento y cemento pulido de la siguiente manera:

  • El cemento pulido o el microcemento son dos productos diferentes. Se asemejan en ciertas cosas, como puede ser el apartado estético y difieren en otras, como en la técnica de aplicación o en los resultados obtenidos en cada uno de los materiales. 
  • Al instalar o aplicar el cemento pulido se requiere de mano de obra capacitada, es decir, de personas que conozcan el oficio y se dediquen a ello. En cambio, el microcemento requiere de ciertos conocomientos pero permite la aplicación propia, tal y como referimos anteriormente en el artículo «¿Cómo aplicar microcemento fácil en 4 pasos?». Sin bien, por nuestra parte, seguimos recomendando la aplicación del microcemento listo al uso por parte de especialistas. 
  • Los colores en el cemento pulido no pueden ser controlados con eficacia, ya que, sufren de protuberancias o variaciones incontrolables. Algo que no ocurre con el microcemento, pudiendo obtner los colores deseados o elegidos
  • El microcemento puede adherirse a superficies existentes, incluso a algunas húmedas y por ello es un revestimiento. Sin embargo, el cemento pulido no es adherente y no puede aplicarse sobre superficies existentes al tener un espesor mayor. De ahí a que como antes hemos comentado, algunos tengan opiniones contrarias en cuanto a qué es mejor, si los suelos de cemento pulido o microcemento. 
  • Para finalizar, en lo que a la colocación o aplicación se refiere, el cemento pulido requiere de juntas de colocación al colocarse por paños. El microcemento por sí solo, logra superficies continuas sin precisar de juntas.

¿Qué te han parecido? ¿Vas siendo capaz de ver la diferencia entre microcemento y cemento pulido, y de esta forma elegir entre uno de ellos?

Round 3: Ventajas e inconvenientes del cemento pulido vs microcemento

¿Pros y contras? Muchos, por eso es importante comentarlos. Sigue leyendo para no perderte nada relacionado con esta batalla de materiales.

Ventajas del microcemento listo al uso

  • Es ligero y resistente. 
  • Tiene capacidad de adherencia. 
  • Fácil de limpiar y sencillo de mantener. 
  • Recrea un espacio de “pavimento continuo” al no tener juntas. 
  • Su aplicación no requiere de obras o reformas pesadas. 
  • Puede aplicarse sobre otras superficies y es personalizable.

Inconvenientes del microcemento listo al uso

  • No pueden utilizarse materiales abrasivos en su limpieza. 
  • Requiere de aplicación de cera de manera periódica. 
  • Se recomienda el secado de líquidos que hayan sido derramados antes de su absorción.

Ventajas del cemento pulido

  • Material económico. 
  • Cuenta con capacidad para recubrir desperfectos y desniveles del suelo. 
  • No requiere de casi mantenimiento alguno.

Inconvenientes del cemento pulido

  • Tiene juntas y puede dar a la generación de grietas. 
  • Es un material de baja porosidad y de nulo aislamiento acústico y térmico. 
  • Pierde el brillo con el paso del tiempo. 
  • No se puede aplicar en pisos elevados. 
  • Precisa de mallado para su estructura y para personalizarlo con colores requiere de tinte.

Combate disputado, pero finalmente la batalla planteada por la diferencia entre el microcemento y el cemento pulido parece tener un claro ganador: el microcemento listo al uso ¿No lo crees?

Ronda final, KO. ¿Conoces nuestra calculadora de microcemento? ¿Quieres saber qué material precisa tu obra o qué cantidad de material sería el idóneo?

Si no la conocías, te la presentamos. Desde CEMENTEC hemos elaborado una calculadora para que estimes los materiales que necesitas pare llevar a cabo tu reforma aplicando microcemento y así poder elaborarte un presupuesto a medida.

Elabora tu hoja de ruta de forma rápida y sencilla ¡No dejes de probarla!

¿Te ha parecido interesante este artículo acerca de la diferencia entre microcemento y cemento pulido? ¡Comparte tus opiniones en nuestras redes sociales!