Protección final del microcemento

La protección final del microcemento consiste en aplicar una última capa final a la superficie sobre la que estamos realizando la obra o la reforma. El objetivo de la misma es, aportarle protección e impermeabilidad a las superficies sobre las que se hayan aplicado el microcemento listo al uso. De igual modo, con ello se pretende elevar la resistencia química y mecánica frente a abrasiones o impactos. Evitando, en todo caso, problemas derivados de las humedades por el contacto con el agua, la luz solar o ultravioleta y los productos de limpieza. La idea es la de, minimizar en todo caso, los problemas del microcemento asociados a su instalación o, a las fricciones posteriores a las que se enfrenta, como pueden ser: Rayones, fisuras, grietas o manchas.

Los acabados o capas de protección final del microcemento son útiles, tanto en superficies de interior como en superficies de exterior. Ya sea en, suelos, paredes, encimeras de cocina, baños, zonas recreativas externas o piscinas. Consigue un acabado de calidad altamente impermeable y antideslizante. Utiliza los productos que venimos a presentarte a continuación y sigue, paso a paso, nuestras recomendaciones acerca de la manera en la que se debe hacer uso de los mismos.

¿Cómo aplicar las capas de protección final del microcemento y conseguir un acabado perfecto?

Para explicarte cómo proceder a la aplicación de las capas de protección final del microcemento, desde CEMENTEC te planteamos la siguiente guía. De manera fácil y sencilla, introduciremos todo lo que necesitas saber en cuanto a materiales, productos y herramientas complementarias para la reforma u obra.

Guía de aplicación de las capas de protección final del microcemento

Esta es la guía definitiva para cualquier persona que quiera efectuar el mejor de los acabados.

¿Qué herramientas necesitarás para realizar la aplicación de los productos?

  • Cubeta.
  • Rodillo de microfibra de 22 centímetros.
  • Brocha.
  • Jarra de medición.

¿Qué elementos necesitarás para proteger aquellas zonas que no vas a revestir con microcemento listo al uso?

  • Cartón ondulado.
  • Plástico negro para tapar.
  • Cinta de carrocero.

¿Cuál es la ropa adecuada o equipo de protección con la que debe contar el aplicador? 

  • Mascarilla de polvo.
  • Guantes de protección.
  • Gorra de protección.
  • Rodilleras.
  • Calzado cómodo y adecuado.
  • Ropa de trabajo cómoda y limpia.

Productos de protección final del microcemento

Conoce los productos que, desde CEMENTEC, hemos elaborado a fin de utilizarse como capa de acabado del microcemento:

  • Primer: Producto tapa poros, base al agua, para el sellado superficial del microcemento listo al uso. Su gran capacidad de penetración y adherencia, confiere una uniformidad generalizada y adecuada para la posterior aplicación de las capas de barnices de acabado. No deja residuos en la superficie debido a su gran ductibilidad. Es un producto de secado rápido, que realza el aspecto cementoso de las superficies sobre las que se aplica.
  • Finish Forte: Barniz de poliuretano alifático, base al agua, de dos componentes. El componente A y el componente B, actúan como catalizadores de acabado incoloro, al objeto de realzar el aspecto cementoso. Protección superficial disponible en mate, satinado y brillo.
  • Finish Forte Plus: Barniz en base de propolímeros poliuretánicos alifáticos. A diferencia del primero, este solo cuenta con un componente. La carencia de disolventes en el mismo y su contenido 100% en materia fija hacen de él, un producto de características excepcionales. Protege superficialmente el microcemento ante la ausencia de juntas de trabajo, remontes y marcas de rodillo. Ofreciendo un auténtico aspecto lacado. Disponible en mate, satinado y brillo.

Además, si prefieres visualizar todo aquello que te estamos contando, Paula, nuestra compañera del equipo técnico de CEMENTEC, te hace una representación visual acerca del tema que nos incumbe.

Aplicación paso a paso de la capa de protección final del microcemento

Antes de comenzar con este último ciclo, deberás esperar el tiempo oportuno y estipulado de secado del microcemento. Posteriormente, el proceso comenzará con la aplicación de las capas de barniz de acabado. Dividiéndose el citado proceso, en las siguientes fases:

  1. Aplica una primera capa del producto tapa poros PRIMER, diluido con un 20% de agua. Este producto aportará, homogeneidad y sellado para la posterior aplicación de los barnices.
  2. Hazlo junto a un rodillo de microfibra de pelo corto y utiliza la brocha, para aquellos pequeños rincones menos accesibles. Como consejo, empapa bien el rodillo y escúrrelo. Así, evitaremos que caigan gotas sobre la superficie. No dejes en la superficie exceso de material. Limpia la brocha y el rodillo con agua para el siguiente uso.
  3. Espera 3 o 4 horas para realizar un período de secado óptimo.
  4. Elige el barniz de acabado que deseas aplicar, entre el producto FINISH FORTE y el producto FINISH FORTE PLUS.
  5. Emplea una cubeta limpia y amplia. Vierte los componentes en la proporción adecuada en el caso de decantarte por el primer barniz. Es decir, 5:1. Para un litro de componente A, 200 mililitros de componente B. Ejecuta la mezcla con una brocha o con una mezcladora de bajas revoluciones. Espera hasta que, desaparezcan las burbujas.
  6. Sigue el mismo procedimiento de aplicación que con el producto PRIMER.
  7. El proceso de secado entre capas del FINISH FORTE será de entre 4-6 horas y del FINISH FORTE PLUS, entre 8-12 horas.

Respetando los procesos de aplicación de CEMENTEC, puedes dar un nuevo concepto de decoración a tu vivienda. Aportándole un aire, más atractivo, personal y elegante.