Paredes de microcemento listo al uso, cualidades y métodos de aplicación

El microcemento listo al uso no pasa desapercibido. De hecho, se puede afirmar que hoy en día, es el revestimiento decorativo industrial del momento. El empleo de este material, se ha vuelto concurrido en todo tipo de edificaciones y viviendas, dadas sus capacidades de resistencia y por sus facilidades en la instalación o mantenimiento. Pero, ¿Su utilización es mayoritaria en suelos? Quizás lo sea, aunque las paredes de microcemento se imponen cada vez más entre las opciones predilectas de acabados en las reformas industriales o de hogares.

Así es, basándonos en nuestra experiencia como aplicadores, afianzamos con sustento en nuestra afirmación que, pocos materiales son capaces de imprimir ese carácter industrial a la par que hogareño o vintage (en algunos casos) que la aplicación de microcemento en paredes. Versatilidad es la palabra. Puedes optar por todo tipo de estilos con este material, desde algo más clásico, a algo más rústico o industrial. De ahí a que el microcemento listo al uso esté de moda

Recrea cualquier tipo de ambiente de forma rápida, sencilla y por mucho tiempo. Elige para tu reforma, los típicos colores claros del estilo nórdico o minimalista u opta por algo más oscuro con toque industrial como los loft neoyorkinos. Un sin fin de posibilidades de acabados en tus paredes, gracias a la amplia gama cromática de colores del microcemento. Ve más allá del característico gris industrial y decántate entre el brillo, mate o satinado. 

El microcemento en paredes ha llegado para quedarse y desde CEMENTEC, te lo contamos.

Cualidades del microcemento listo al uso

El microcemento listo al uso como tal, presenta una serie de cualidades o características comunes para todo tipo de superficies que, creemos convenientes recordar: 

  • Superficie lisa sin juntas de dilatación. 
  • Múltiples opciones de estética decorativa. 
  • Aplicación en diversas superficies interiores y exteriores: Suelos, paredes, escaleras, encimeras o piscinas.  
  • Resistencia a productos químicos o abrasivos, golpes y demás. 
  • Impermeabilidad y capacidades antideslizantes. 
  • Mantenimiento y limpieza sencillos.
  • No requiere de obras complicadas, evitando escombros, ahorrando tiempo y dinero. 

Además, entre las cualidades propias del microcemento paredes destacan: 

  • Elasticidad y excelente adherencia. 
  • Mayor durabilidad en comparación con otros revestimientos decorativos. 
  • Resistencia elevada frente a fisuras.

¿Cómo poner microcemento en paredes?

Microcemento en paredes de una sala de estar o salón de estilo colonial.
Microcemento en paredes aplicando el Cementec Estándar Texture de color gris marengo, de estilo colonial para un apartamento de playa.

¿Pensando en revestir tus paredes de microcemento? Pues para ello, deberás conocer su método de aplicación. En primer lugar, desde CEMENTEC te introducimos una serie de fases muy bien definidas y acotadas que deberás seguir si quieres aprovechar todas las ventajas y posibilidades que ofrece este material.

Método de aplicación de microcemento en paredes

En resumen, las 6 fases o procedimientos de aplicación de microcemento en paredes que has de seguir son

  • Limpiar la superficie que tienes en mente revestir con el microcemento paredes con exactitud. 
  • Imprimar las paredes de microcemento utilizando una malla de fibra de vidrio. 
  • Aplicar dos capas de microcemento base para paredes. 
  • Aplicar la pigmentación de colores deseada. 
  • Aplicar dos capas de acabado de microcemento o microcemento de terminación para paredes (elegir entre las opciones). 
  • Sellar y proteger las paredes revestidas con microcemento.

Cómo poner microcemento en paredes paso a paso

Paredes de microcemento listo al uso de Cementec en un baño.
Pared de baño aplicando las paredes de microcemento de Cementec en color blanco. La luminosidad del color y practicidad del material conforman un toque ideal para baños.

¿Listo? Ya conoces por encima todas y cada una de las fases, pero ¿Qué te parece si las acotamos y las explicamos con mayor detenimiento paso a paso? Si bien, aunque a continuación te demos todos los procedimientos oportunos a realizar, desde CEMENTEC recomendamos firmemente la aplicación del microcemento listo al uso por medio de un especialista u aplicador. Nuestro equipo siempre estará encantado de ayudarte y aconsejarse en todos y cada uno de los servicios que ofrecemos.

Sin más preámbulos, conozcamos cómo efectuar una correcta aplicación del microcemento en paredes paso a paso.

Paso 1: Preparación de la superficie e imprimación

Primeramente y antes de iniciar el procedimiento para revestir las paredes de microcemento, se aconseja ejecutar un cepillado y un posterior aspirado de la superficie, para eliminar cualquier resto de polvo o suciedad. De igual forma, eliminar cualquier tipo de mancha o zona en la que haya un desperfecto saliente. Proceder al secado o al tratado de humedades si así fuese el caso.

De seguido, se ha de diferenciar entre dos diferentes tipos de superficies: Porosa o no porosa. Ya que, en función de la misma, esta podría englobar un primer paso de imprimación con malla de fibra junto a la aplicación del producto CONSOLIDADOR de CEMENTEC o, una resina epoxi como barrera de vapor (producto SEAL de CEMENTEC) junto a la malla de fibra. 

En acabar, se recomienda volver a limpiar la zona.

Paso 2: Aplicación de capa base y capa decorativa en las paredes de microcemento

¡Comencemos a revestir! Para ello, utilizaremos el producto o microcemento BASE de CEMENTEC. Algo que dotará a la superficie de cierta resistencia. Explicártelo, quizás no sea del todo sencillo, pero una de nuestras integrantes del equipo de aplicadores se ha propuesto demostrártelo. 

Paula te trae, cómo poner microcemento en paredes a través de este video

Respetaremos el tiempo mínimo de secado y procederemos a la aplicación de la pigmentación o coloración deseada. Volviendo a incidir en los tiempos que requiere esta fijación.

Paso 3: Aplicación de capa de acabado en paredes de microcemento

Paredes de microcemento de Cementec en una cocina.
Paredes de microcemento de Cementec en cocina aplicando un color negro. Un toque de personalidad para un espacio muy disfrutado de la casa.

Finalizado el tiempo de secado del color y una vez elegido el acabado del microcemento deseado, se aplicarán las capas correspondientes. Dos por término medio o tres en el caso del acabado vintage. En CEMENTEC contamos con acabado tradicionales, porosos al estilo cemento, vintage, resistentes al agua, especial para piscinas y aquellos destinados al suelo y su alto tránsito. 

El material habrá de repartirse con una llana de goma si se quiere dejar una estética muy homogénea, o bien metálica si se desea aportar texturas. Se ha de respetar, nuevamente, el tiempo necesario de secado y lijado adecuado a cada producto.

Paso 4: Finalización del proceso con la aplicación de la capa selladora

Para finalizar, sellaremos y protegeremos la superficie. Esto se realiza sobre todo para protegerla frente a golpes, abrasiones o cualquier tipo de fricciones a las que sean sometidas las paredes. Incluso le conferirá, propiedades de impermeabilidad y resistencia frente agua u otros líquidos. Emplearemos a tal fin el producto PRIMER y el producto FINISH FORTE de CEMENTEC. 

En nuestro canal de YouTube encontrarás, este y otros videos relacionados con todos y cada uno de los pasos que te hemos explicado aquí, así como, con la aplicación de cada uno de los productos a los que hemos hecho referencia. Síguenos y activa la campanita para no perderte este y otros contenidos de calidad que podrán ayudarte a la hora de decantarte o ejecutar tu reforma con microcecemento listo al uso. 

¿Te ha parecido interesante este artículo acerca de las paredes de microcemento? ¡Comparte tus opiniones en nuestras redes sociales y haznos llegar tus recomendaciones o resultados tras la aplicación.