Cómo aplicar microcemento sobre azulejos paso a paso. Ventajas, consejos y recomendaciones

¿Tienes una casa antigua la cual quieres reformar? ¿Te encuentras con la problemática de estar a punto de cambiar tu cocina o baño y no sabes qué hacer con esos azulejos antiguos? Permítenos darte una solución a la altura de lo que tu vivienda o local se merecen. El microcemento sobre azulejos es la mejor respuesta como revestimiento decorativo a la hora de renovar una estancia con azulejos antiguos. 

Esto es así, dada su gran capacidad de adherencia y puesto que ofrece una respuesta inmediata, rápida y sin obras ni escombros a la hora de llevar a cabo una reforma en el hogar. Un valor añadido que otros recubrimientos o materiales del mercado no ofrecen y que, ha despertado el interés acerca de si se puede poner microcemento sobre azulejos del baño, de la cocina o de ciertas habitaciones. 

Por tanto, estamos ante una de las opciones decorativas del momento. Quizás, la más demandada en estos últimos años por particulares que optan por el trabajo propio de sus proyectos o por profesionales del sector (arquitectos, decoradores de interiores, reformistas y empleados relacionados con la construcción). 

Quédate junto a nosotros y descubre las ventajas, los consejos o las recomendaciones que desde CEMENTEC venimos a ofrecerte en lo relativo a esta manera exitosa de afrontar los cambios de estilo en las estancias referidas. 

¿Es fácil aplicar microcemento sobre azulejos? Veámoslo.

Ventajas de aplicar microcemento sobre azulejos por CEMENTEC

De acuerdo a lo comentado previamente, ya que hemos referido que se puede poner microcemento sobre azulejos, veamos las ventajas o aspectos positivos que nos puede proporcionar este revestimiento decorativo. Elegir el microcemento listo al uso de CEMENTEC puede reportarnos los siguientes beneficios que veremos a continuación.

Aplicar microcemento en azulejos sin realizar obras

Principalmente, el microcemento listo al uso destaca por reunir unas excelentes capacidades de adherencia y de compatibilidad con cualquier tipo de materiales. Entre ellos los azulejos, que son susceptibles de ser revestidos pese a sus diferencias de relieve en la superficie y sin tener la necesidad de retirarlos. 

Algo que, permite la posibilidad de realizar reformas sin tener la necesidad de abordar obras para quitar los azulejos. Reiteramos, no resultará imprescindible derribar ni descombrar los azulejos, favoreciendo así a que no se generen residuos. 

En consecuencia, se producirá un llamativo ahorro en tiempo y molestias, tanto para el propietario de la vivienda o local, como para aquellos que sean los encargados de ejecutar la reforma u obra, así como para los vecinos o vecinas de la ubicación geográfica.

Optar por realizar una transformación y modernización rápida gracias al microcemento sobre azulejos

Unido a lo anterior, aplicar microcemento en azulejos permitirá efectuar, de manera rápida, sencilla y directa, una renovación, transformación o modernización de las habitaciones o espacios, cambiando por completo el estilo y diseño de los mismos. 

Aprovéchate de múltiples opciones de acabado de microcemento gracias a la combinación de texturas, barnices y colores, todos ellos disponibles en la página web de CEMENTEC.

Aprovechar sus características antideslizantes e impermeables

Así es, no hay nada que parezca más reconfortante que observar como aplicar microcemento en azulejos puede brindarte la posibilidad de aprovecharte de la utilidad de sus características. Por ejemplo, podría ser el caso de su propiedad antideslizante, donde las caídas o los resbalones no tienen cabida alguna.

Por otro lado, otra ventaja de aplicar microcemento sobre azulejos de cocina podría ser el aprovechamiento de sus propiedades impermeables. Aspecto que también se visualiza al emplear microcemento en baños sobre azulejos. Ambas son, estancias que pueden padecer humedades ambientales de manera constante y sobre las cuales no podemos usar cualquier tipo de revestimiento decorativo. 

Para ello, desde CEMENTEC hemos elaborado el producto PRIMER, producto con el que sellar los azulejos de la pared de la cocina o la pared de la ducha que se vayan a revestir con microcemento listo al uso.

Consejos acerca de la aplicación del microcemento paso a paso 

¿Es fácil aplicar el microcemento sobre azulejos? Esta es una pregunta que nos hacíamos al inicio del artículo y es algo que, te respondemos de inmediato. Aplicar u optar por el microcemento en azulejos por medios propios es algo tedioso. De hecho, requiere de una serie de conocimientos teórico-prácticos sobre la materia. 

Pese a que en este punto te confesemos el proceso, recomendamos firmemente contar con la ayuda de un aplicador profesional y cualificado como los nuestros, que sea capaz de realizar tu reforma sin lamentar algunos problemas frecuentes del microcemento.  

De conformidad a lo dispuesto, procedamos a analizar punto por punto el tema. No te pierdas los consejos que desde CEMENTEC venimos a contarte acerca de cómo aplicar microcemento en azulejos paso a paso.

Cómo aplicar microcemento en azulejos en 8 pasos

1. Evaluar el estado de la superficie de los azulejos

Baño en vivienda unifamiliar con azulejos, antes de aplicar microcemento sobre azulejos de Cementec.
Vivienda unifamiliar que cuenta con azulejos en el cuarto de baño previa aplicación del microcemento sobre azulejos de Cementec.

Como primer paso y antes de proceder a la aplicación del microcemento, se ha de examinar el estado de la superficie. Es decir, se ha de examinar con exactitud el estado de los azulejos. Cualquier tipo de desperfecto, humedad o imperfección que dificulte el perfecto sellado o resultado del microcemento listo al uso. 

Si se identificase lo referido, habrá que reparar las deficiencias antes de colocar el revestimiento. De ahí a la importancia de que la renovación o reforma sea llevada a cabo por parte de un profesional u aplicador que sea capaz de localizar u encontrar los desperfectos.

2. Limpiar la zona antes de proceder a la aplicación

Seguidamente y tras realizar las reparaciones necesarias de tener que hacerse, se ha de limpiar a conciencia los azulejos previa aplicación del microcemento. Esto lo hacemos, para que el microcemento no se compacte con polvo o para que no se generen burbujas.

3. Rellenar con una primera capa de microcemento las juntas de los azulejos

¡Manos a la obra! Tras los pasos previos requeridos de evaluación y limpieza de la superficie, se puede poner microcemento sobre azulejos en una primera capa inicial. Esta capa, tiene como finalidad el relleno total de las juntas, lo que confiere la definición de revestimiento continuo al microcemento. 

Así pues, este procedimiento es esencial, ya que al rellenar las juntas de los azulejos conseguimos obtener un soporte estable y sin desniveles.

4. Imprimar los azulejos revestidos con microcemento listo al uso

Después de conseguir una superficie nivelada con unas juntas perfectamente rellenadas, se ha de proceder a aplicar una capa de imprimación o adherencia. Esto conseguirá, favorecer o servir de nexo de unión entre los azulejos y el microcemento, con el fin de que este último se adhiera mejor.

5. Colocar una malla de fibra de vidrio en la primera capa del microcemento sobre azulejos

De igual modo, y transcurrido el tiempo de secado, se deberá colocar una malla de fibra de vidrio sobre los azulejos antes de aplicar una capa del microcemento BASE. Obteniendo así, protección frente a posibles fisuras, grietas, etc.

Acto seguido, se aplicará la primera capa del microcemento BASE de CEMENTEC, se ha de dejar secar y se realizará el posterior lijado que requiera la superficie para dejarla sin irregularidades.

Resultado final del baño de apartamento de playa reformado y aplicado con microcemento Cementec.
Baño de apartamento de playa reformado tras aplicar microcemento sobre azulejos de Cementec.

6. Aplicar una segunda capa de microcemento base listo al uso

Una vez llegado a este paso, se aplicará una segunda capa de microcemento BASE, pero esta vez con la pigmentación de colores deseada. Nuevamente, deberá de secarse la superficie y corregir mediante el lijado aquellas zonas que presenten anomalías.

7. Definir y aplicar el acabado del microcemento deseado

Este es uno de los últimos pasos, de hecho definirá el acabado del microcemento que obtendremos en nuestra estancia. Desde CEMENTEC ofrecemos tres gamas de productos (Pure, Water Resistant y Extreme) de entre las cuales recomendamos la primera, ya que contiene acabados standard, texture y vintage o la segunda por su cualidad resistente al agua. 

De todas formas, deberá aplicarse nuevamente dos capas con el acabado seleccionado y proceder otra vez al lijado de la zona.

8. Sellar y proteger la superficie reformada

Para terminar, emplearemos productos para proteger y sellar el revestimiento de microcemento en azulejos como lo son, el barniz FINISH FORTE o el sellador PRIMER. 

¿Te resultan útiles estos pasos? ¿Crees ahora que es fácil aplicar microcemento sobre azulejos? Coméntanoslo en cualquier de nuestras redes sociales.

Recomendaciones a la hora de aplicar microcemento sobre azulejos en cocina o baños

Imagen de casa de campo con pavimento antes de realizar la reforma.
Casa de campo con pavimento o suelo de azulejos previa aplicación del microcemento listo al uso de Cementec.

Ahora sí, no queríamos desaprovechar la ocasión de resaltar que en los casos en los que se aplique microcemento en baños sobre azulejo, microcemento sobre azulejos de cocina, o sobre cualquier otra superficie, se ha de tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones:  

  • Respetar los tiempos de secado marcados por el fabricante. 
  • El proceso de imprimación ha de realizarse antes de aplicar la segunda capa del microcemento inicial. 
  • Dejar secar 24 horas (mínimo) antes de proceder a aplicar la segunda capa del microcemento BASE.

Sin más, con estas recomendaciones por parte de los aplicadores de CEMENTEC, ya podrás efectuar tu reforma con microcemento sobre azulejos de cocina o tu reforma de microcemento en baños sobre azulejo sin ningún tipo de problemas. Confía en nuestro equipo para adquirir tu material o para proceder a ejecutar tu obra de la mejor manera posible.

Imagen del mismo pavimento donde se aplicó el microcemento sobre azulejos en la plaqueta de gres anterior.
Casa de campo anterior tras realizar la reforma con microcemento sobre azulejos de Cementec.

¿Te ha parecido interesante este artículo acerca de cómo aplicar microcemento sobre azulejos paso a paso? Comparte tus opiniones en nuestras redes sociales y haznos llegar tus recomendaciones o resultados tras la aplicación.

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas las últimas novedades sobre nuestros productos